Fiscalía imputó a internos que habrían herido al hermano de “Cucho” Cabañas
La agente fiscal Fátima Girala, de la Unidad Penal n.° 3 de Sector 1, imputó a Reinaldo Báez Centurión por la supuesta comisión del hecho punible de homicidio doloso en grado de tentativa en carácter de autor. Este habría atacado con un arma blanca a Marcelo Ricardo Cabañas, quien sufrió heridas graves. La víctima es hermano de Reinaldo “Cucho” Cabañas, quien actualmente está con prisión domiciliaria.
Asimismo fueron procesados por la representante del Ministerio Público, Martín Báez Centurión y Alcides Espinoza Cuevas en carácter de coautores. Para los sindicados se pidió al Juzgado Penal de Garantías, se dicte la prisión preventiva.
Según el acta de imputación, entre las 23:45 del 10 de setiembre y las 00:00 del 11 de setiembre del 2023, en el interior del Pabellón de “Admisión” de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, el recluso Marcelo Ricardo Cabañas, fue víctima del hecho punible. Este había acusado una herida de arma blanca estando con su pareja sentimental frente a la sala privada reservada, donde fue provocado verbalmente por el hoy sindicado.
Según se relata, Marcelo Cabañas había sido invitado a beber alcohol por Martín Báez, hermano de Reinaldo Báez, pero éste no aceptó la invitación por lo que molestó a Martín. En ese ínterin sin mediar palabras, Reinaldo Báez habría extraído un arma tipo cuchillo de mesa y apuñaló en el abdomen a su víctima. Se le sumaron los demás procesados y de forma reiterada apuñalaron en la cabeza y espalda a Marcelo Ricardo Cabañas.
Posteriormente, el cuñado de Marcelo Ricardo, otro recluso, auxilió a éste, y luego intervinieron los agentes penitenciarios, quienes trasladaron a las víctima hasta la sanidad del centro reclusorio junto con su pareja y por la gravedad de la situación fue derivado hasta el Hospital de Traumas donde se encuentra internado en estado reservado.
La comitiva fiscal realizó los trabajos de rigor en la presente causa. En el centro asistencial se constituyó junto con el médico forense para verificar la situación del recluso víctima. Luego, a las 09:00 horas de ese 11 de setiembre se constituyó a la penitenciaría nacional con el fin de recabar mayores informaciones sobre lo ocurrido.
Posteriormente, a las 17 horas, los procesados acudieron en compañía de la defensa pública, a la sede fiscal para la declaración indagatoria. En ese contexto, Alcides Espinoza declaró, mientras Reinaldo y Martín Báez se abstuvieron de hacerlo. La investigación inició mediante el aviso que formalizó la Comisaría 4ª de Asunción.