Esquema de CONTRABANDO manejado por LIBANESES en Ciudad del Este al desnudó luego de robo de celulares por US$ 5 millones
La carga de “electrónicos” robada en la zona de Caacupé, Cordillera, eran todos celulares iPhone 15. Se estima que el valor de la carga está cercano a los 5 millones de dólares. Quien apareció como dueño es Luis Rafael Franco, alias «Menoquio». Pero el mismo sería solo una especie de despachante. Los propietarios son varios comerciantes de Ciudad del Este. Pero la carga que ingresó de contrabando, mediante el cambio de partida arancelaria, es de un viejo esquema de ingreso ilegal de celulares comando por Hussein Hijazi «Rey de los Celulares» y el dueño de Mario Cell, ubicado en galería Jebai Center.
Los iPhone 15 tienen un valor promedio de 1.000 dólares. En total se robaron 2.600 kilos de dichos productos. Cada aparato pesa cerca de medio kilo. Eso significa que fueron cerca de 5 mil aparatos los que se llevaron y el costo de la carga orilla los 5 millones de dólares.
Esto en base a informaciones obtenidas con comerciantes y funcionarios de la Aduana.
Franco, «Menoquio», es un conocido «despachante» que mete mercaderías de alto valor de contrabando, mediante el uso del esquema del cambio de la partida arancelaria.
El citado está operando para el dueño de la firma comercial Mario Cell, que es un libanes, cuya identidad no pudimos confirmar, pero sería Ismail. Dicha firma comercial está en la galería Jebai Center.
Pero el principal responsable es Hussein Hijazi, quien es considerado el «Rey de los Celulares” de contrabando.
El sistema que usa Hussein Hijazi es un viejo sistema. El mismo levanta los pedidos de diferentes comerciantes, se encarga de traerles la mercadería, y le pone en sus negocios, pagando por el costo de las mercaderías más costos de «servicio».
Hijazi, al igual que su socio, el dueño de Mario Cell, temen una gran cantidad de celulares todas las semanas.
Este viejo esquema quedó confirmado con el robo que sucedió en la zona de Caacupé.
Como meten de contrabando. Los mismos traen los celulares de alta gama, y declaran productos de informática (tiene bajo impuesto) u otros artículos de menor valor. Pagan menos impuestos.
Según informó Telefuturo, que accedió a los detalles del despacho aduanero, la carga fue declarada por un valor de G. 609.940.309.
Entre lo sustraído había 36 videoconsolas Playstation 5 de la marca Sony, el valor sería de USD 14.000 (G. 122.459.000); 120 Nintendo Switch Lite por valor de USD 16.000 (G. 125.599.000); 58 consolas XBox por valor de USD 22.772 (G. 177.079.000); e impresoras multifuncionales a chorro con valor de USD 7.796 (G. 50.618.000), entre otros.
Se manejaba la información de que el camión también llevaba teléfonos de la marca iPhone, pero esta información fue desmentida por los dueños de la carga, quienes afirmaron que hubo un retraso en el envío de estos productos.
El camión de encomiendas salió el lunes del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en Luque, y se dirigía a Ciudad del Este, Alto Paraná, cuando sufrió el asalto.
Pablo Cándido Adorno (37), que estaba acompañado por Luis Rafael Franco (42), propietario de la carga, y por Leonor Espínola Aquino e Ignacio Darío Caballero; fueron víctimas del atraco.